Posteado por: Bpm Fuensalida | 4 enero, 2017

Clubes de Lectura Virtuales

logo-clv

http://clubesdelectura.castillalamancha.es

.

El servicio de clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes cuya finalidad es crear un espacio de encuentro en la red para los ciudadanos que quieran compartir su interés por la lectura, y no puedan acudir a un club de lectura presencial.

Con él se promueve una nueva forma de leer en compañía, adaptada a las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece la tecnología actual.

¿Quién puede participar?

Todos usuarios de cualquiera de las más de 400 bibliotecas incorporadas al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha pueden inscribirse y participar en las lecturas de los clubes virtuales.

Solo es necesario contar con el libro que se vaya a leer y conexión a internet para seguir las lecturas y participar de los foros.

El Servicio de clubes de lectura no facilita los ejemplares de las obras que vayan a leerse en cada club. Cada participante tendrá que conseguir su ejemplar a través de las bibliotecas integrantes del catálogo colectivo de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha o en el servicio eBiblio.

El proyecto se inicia con los siguientes tres clubes de lectura virtuales:
-Club de lectura virtual Alonso Quijano: Autores clásicos
-Club de lectura virtual Letras Rojas: Novelas de género (novela negra, ciencia ficción…)
– Club de lectura virtual Leolo, el domador de palabras, para jóvenes.

¿Cómo funciona?

Para participar en la lectura conjunta de las obras propuestas por los clubes de lectura virtuales, es necesario inscribirse previamente como usuario en la plataforma de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha cumplimentando el formulario que aparece en http://clubesdelectura.castillalamancha.es

Solo será necesario indicar la dirección de correo electrónico y el número del carné de la biblioteca. Después el lector recibirá un correo electrónico donde se incluye una dirección con un enlace donde cada uno procederá a crearse un nombre de usuario y una clave o contraseña de acceso.

Una vez validado como usuario de la plataforma (proceso que se realiza una única vez), el lector ya podrá participar en las lecturas compartidas de los libros, accediendo a la información de cada libro propuesto y pinchando en el botón “Participa en la lectura compartida de este libro”.

Cada libro propuesto contará con un plazo máximo de inscripción. Todos los usuarios registrados en la plataforma podrán inscribirse como lectores de cualquier libro sin importar el club de lectura al que ese libro esté adscrito.

La única exigencia para la participación en las lecturas es el compromiso de cumplir las normas básicas de convivencia en una comunidad de lectores: respeto por las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta.

Lectura y encuentros virtuales

Cada obra se leerá durante un tiempo determinado en el que el coordinador del club realizará el seguimiento y dinamización de la lectura. Del mismo modo, el coordinador incorporará a la plataforma materiales de interés relacionados con la lectura: textos, multimedia, enlaces, etc.

Los lectores podrán participar aportando comentarios e información que deseen a medida que vaya avanzando la lectura y siguiendo los temas propuestos por los coordinadores.

logo-clv-pequeno

Inscripciones:
desde el 9 de enero de 2017
Primeras lecturas:
desde el 1 de febrero de 2017


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: