Posteado por: Bpm Fuensalida | 12 octubre, 2013

Actividades Octubre

PUNTO DE INTERÉS

Con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 a Antonio Muñoz Molina, nuestra biblioteca pone a disposición de sus usuarios, en esta nueva sección, una selección de diversas obras del autor.

Junto a sus últimas obras publicadas, Todo lo que era sólido y La noche de los tiempos, también podrán encontrar otros títulos como El jinete polaco, Sefarad o Plenilunio.

Además, hemos elaborado un dossier informativo sobre el autor.

XV VIAJE CULTURAL

-Sábado, 26 de Octubre-

VISITA:
Templo de Debod
Ruta “Madrid Imprescindible”
SALIDA:
15 horas
Parada de autobuses
PRECIO:
15 €
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 22 de Octubre

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LA HORA DE LOS CUENTOS

Una eco-pifia sin malicia

por Comando Teatral

-Sábado, 26 de Octubre a las 12 horas-

En “Una eco-pifia sin malicia” miramos al planeta, es decir, a nosotros mismos. Nuestra sociedad del siglo XXI está olvidando que formamos parte de una casa llamada tierra, que es bella y generosa, que no nos pertenece en exclusividad; la debemos compartir con muchas otras razas, animales, formas y esencias, que tienen el mismo derecho que nosotros a seguir viviendo en la “mamá Tierra”.


De la mano del verso jugamos con las nubes, el huerto y el mar… sin contaminar…
Y todo ello con la… Poesía
Y…
Y coreografías de mares transparentes…
Y trabalenguas del perejil que comí, adivinanzas de verduras, animales…
Canciones para cerrar el grifo y mimar el agua…
Regalos de palabras para hacer entenderse a las gentes, sin utilizar la violencia…

Público Infantil: 3-9 años

ENCUENTRO CON AUTOR

-Viernes, 25 de Octubre a las 21 horas-

Mozárabes de Fuensalida, siglos XVII y XVIII
Ponentes: Rvdo. Alfonso Galdeano Alba y Roberto Félix García

Nos sumergiremos en la historia, conociendo más sobre la comunidad mozárabe de nuestra localidad, que fue muy importante, sobre todo, entre los siglos XVII y XVIII.

Benigno Alonso, escritor y poeta de Fuensalida
Ponente: Roberto Félix García

Descubriremos la figura de Benigno Alonso, escritor y poeta natural de Fuensalida y, hasta ahora, un gran desconocido.

Público Adulto

DÍA DE LA BIBLIOTECA

-Jueves, 24 de Octubre-

Pregón. Relato de Laura Gallego:

Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.

El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo.

El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después, los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caído las palabras perdidas.

Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del verano, dio fruto por primera vez.

Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseñó a leer para poder disfrutarlos.

A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en apenas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes.

Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros.

Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos.

Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente.

Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros.

Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquiera, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta.

Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo.

¡Feliz día de la biblioteca!

Laura Gallego

Todos los usuarios que visiten la biblioteca serán obsequiados con un marcapáginas conmemorativo

 

…………………………………….

……………………………………..

………………………………………

…………………………………….

…………………………………………

………………………………………..


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: